Para aliviar los síntomas relacionados con la deficiencia de estrógenos y prevenir las enfermedades derivas de la menopausia, las mujeres deberán recurrir a la terapia de reemplazo hormonal como alternativa para contrarestar dichas deficiencias. Como su nombre lo indica, se trata de reponer las hormonas que el organismo ya no produce.
Sin embargo, hay mujeres que no quieren utilizar esta terapia por miedo a engordar o a desarrollar cáncer. Antes de iniciar un tratamiento hormonal, a toda mujer se le deben realizar una serie de análisis marcados en el proyecto de la Norma Oficial Mexicana para el Estudio del Climaterio, cuyo fin es determinar cuál es la terapia adecuada. Entre éstos estudios figuran: mastografía, que detecta si ésta padece o no cáncer de mama; biometría hemática, que determina los niveles de glóbulos blancos y rojos; medición del colesterol en sangre; y la densitometría, para saber la cantidad de calcio en los huesos.
Si la terapia de reemplazo se suministra sin supervisión, efectivamente puede estimular el desarrollo de cáncer de mama o de endometrio, sobre todo en aquellas pacientes con antecedentes hereditarios. Pero para evitar este peligro, se administran estrógenos en combinación con un progestágeno.
De otro lado, en lo que las mujeres se efectúan los estudios anteriores, el ginecobstetra deberá proporcionarles necesariamente un tratamiento que no es hormonal, con el objetivo de disminuir las molestias derivadas del climaterio.
Los tratamientos son diferentes en cada persona, ya que dependerán de la asociación que éstas tengan con ciertos factores de riesgo, como tabaquismo, obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares. Las terapias hormonales y no hormonales no son la panacea; es necesario que al acercarse el climaterio y la menopausia las mujeres tengan un plan de vida saludable que incluya dieta rica en calcio, baja en grasas y ejercicio, pues además de adelgazar, beneficiarán sus huesos evitando la osteoporosis y vivirán el resto de sus días de una manera más confortable y sin temores.